SM

La generación del 91 domina la Liga Endesa

Musli, Shengelia o Sastre, a la cabeza

Con la irrupción de jóvenes promesas como Doncic, Brizuela o Juancho y la segunda juventud que están viviendo algunos históricos de la liga como Rafa Martínez, nos preguntamos qué generación está realmente dominando la competición. Los números son claros: los nacidos en 1991 tienen la media de valoración más alta, otras cuatro generaciones impares (85, 87, 83 y 89) siguiendo la estela.


Dejan Musli, el pívot del Manresa, es el líder de estos jugadores que habrán cumplido 24 años durante este 2015. Sus casi 20 puntos de valoración media le sitúan como el 2º jugador más valorado de la ACB sólo por detrás de Ante Tomic. Del mismo año, el 91, es Tornike Shengelia, el jugador de moda en las últimas dos jornadas tras haber firmado 56 puntos de valoración en menos de 50 minutos y convertirse en un fijo del SuperManager para el corto y medio plazo. Campazzo, Dubljevic, Lima o Paul, jugadores clave para sus equipos, forman también parte de la generación más dominante de la temporada. En la lista del 91 encontramos también a uno de los nacionales de moda: Joan Sastre. El alero mallorquín del CAI está firmando su mejor arranque de temporada de largo (127 de valoración en 9 jornadas; sumando las 9 jornadas iniciales de sus 5 temporadas anteriores apenas llega a los 90) y es el 4º jugador nacido en España más valorado de lo que llevamos de temporada. Completan la lista del 91 Satoransky, Llovet, Salin, T.Haws, Nedovic, Chema González, Radovic, Kanacevic, Sandul y Carter. Entre todos suman 9.67 puntos de valoración por partido.


Con 9.53 de media encontramos a la generación del 85 liderada por Gustavo Ayón y Justin Doellman, con Albert Sàbat como principal revelación y Rudy Fernández sorprendentemente a la cola.


Con 9.31 aparece la generación del 87, la segunda más numerosa de la competición, comandada por Ante Tomic y con otros nombres tan importantes como Javi Beirán, Fabien Causeur, Xavi Rey o un Sergio Llull todavía en fase de despegue.


Para acabar con la supremacía de los años impares, y obviando a la del 99 por tener a un único representante (Doncic), encontramos a la del 89, la más numerosa de la Liga Endesa. A sus 26 años, la dupla del Obradoiro, Caloiaro y Waczynski, lideran otra generación de cracks a la que también pertenecen hombres como Adams, Kuric, Jelovac, Shermadini o Kuzminskas, con Xavi Rabaseda o Pere Tomàs como exponentes nacionales que, sin embargo, están brillando poco esta temporada.


Muy por detrás ya los años pares. El 86 del Chacho, Richotti o Van Rossom (8.29 de media) es el mejor entre ellos, con la generación del 94 (4.65) cerrando la tabla entre aquéllas que cuentan con al menos 10 jugadores. Grigonis, Brizuela y Willy, los únicos que se salvan con 21 años.


Las estadísticas históricas dicen que la plenitud se alcanza entre los 27 y los 32 años, pero en esta edición jugadores que no alcanzan el cuarto de siglo son los que están llevando el control de la competición. ¿Cambiará la situación a medida que avancen las jornadas? Viendo los nombres que aparecen en la lista del 91, difícil será que les desbanquen.





Jotas

DEJA TU COMENTARIO
Nombre
Comentario

Penyata

2016-01-24 22:46:37

Eso parece, los de la generación del 91 están bastante finos, pero también hay que tener en cuenta bajo mi punto de vista el momento de jugadores como Rafa Martínez(82), en un equipo que está rompiendo estadísticas en un equipo lider en solitario. También palabras mayores lo de Ioannis Bouroussis (83), tal cual Ave Fénix, o Pedro Llompart (82) con la batuta de un GBC que está compitiendo en la mayoría de los últimos 8 partidos. Saludos