logo ×
  • MoraBanc Andorra
  • Baskonia
  • Surne Bilbao Basket
  • Río Breogán
  • San Pablo Burgos
  • La Laguna Tenerife
  • Coviran Granada
  • Barça
  • Dreamland Gran Canaria
  • Bàsquet Girona
  • Hiopos Lleida
  • Joventut Badalona
  • BAXI Manresa
  • UCAM Murcia
  • Real Madrid
  • Unicaja
  • Valencia Basket
  • Casademont Zaragoza
Obligado a ganar ante un rival sin objetivos: qué dice la historia

Obligado a ganar ante un rival sin objetivos: qué dice la historia

El Zaragoza debe ganar en Lugo ante un Breogán sin nada en juego. Repasamos escenarios similares desde la 96/97

Jotas
28/05/2026 23:12 24

El Casademont Zaragoza afronta la última jornada de la Liga Regular obligado a ganar en Lugo, en la pista del Río Breogán, para mantener alguna opción de eludir el descenso. El cuadro gallego, undécimo y matemáticamente fuera tanto del descenso como del playoff, no se juega nada en ese partido. Esta combinación —un equipo obligado a ganar frente a un rival sin objetivos— admite una pregunta con respuesta medible: ¿cuántas veces se ha dado un escenario así en la historia reciente de la ACB y cómo terminó?

Para responderla hemos revisado todas las temporadas de la era de los 18 equipos, que arranca en la 1996/97. En total, 27 campañas (quedan fuera la 2019/20, suspendida por la pandemia, y la 2020/21, disputada con 19 equipos). Las clasificaciones se han recalculado aplicando el promedio particular oficial de la ACB. El criterio tiene dos condiciones: que el equipo llegue a la última jornada en una situación en la que perder lo condene al descenso haga lo que haga el resto y solo ganando mantenga opciones; y que el rival esté ya salvado y a la vez fuera del playoff, es decir, sin nada en juego.

En esa era se han producido 18 situaciones de "ganar o descender" en la última jornada, repartidas en 16 partidos distintos. Pero en la mayoría el rival también tenía algo que disputar: solo en 3 ocasiones el equipo obligado se midió a un rival de media tabla sin objetivos, el caso exacto del Zaragoza en Lugo. Su desenlace: dos ganaron su partido, pero solo uno logró la permanencia. En la 2000/01, el Cantabria Lobos venció (86-83) y se salvó. En la 2023/24, el Monbus Obradoiro derrotó al Joventut (97-71) y aun así descendió: terminó en un triple empate a 11 victorias y cayó por el average particular, porque necesitaba ganar y que se diera otro resultado. En la 1999/00, el Baloncesto León perdió ante el Valladolid y bajó.

El resto de finales de "ganar o descender" se entienden mejor agrupadas según lo que se jugaba el rival, indicando además si el equipo obligado descendió finalmente. El primer grupo es el del escenario del Zaragoza: el rival no se jugaba nada. Junto a los tres casos de media tabla aparecen otros tres en los que el rival tampoco tenía objetivos por otra razón, un Baskonia ya cuarto (2007/08), un Real Madrid ya primero (2014/15) y un Gipuzkoa ya descendido (2015/16).


El segundo grupo reúne los duelos en los que el rival también peleaba por evitar el descenso. Incluye dos enfrentamientos directos entre dos equipos obligados a ganar: Gijón–Manresa (1999/00) y UCAM Murcia–Casademont Zaragoza (2008/09); en ambos, el ganador se salvó y el perdedor descendió.


El tercer grupo lo forman las finales en las que el rival se jugaba el liderato, el factor cancha (top-4) o un puesto de playoff. Aquí aparece el otro caso —junto al de Obradoiro— en el que un equipo ganó su partido y descendió igualmente: el Carplus Fuenlabrada de 2003/04, que batió al Real Madrid (103-99) pero cayó al perder el average con un Lleida que también ganó.


Un apunte sobre la columna de descensos: en dos casos (Movistar Estudiantes (2015/16) y Real Betis (2016/17)) el equipo terminó en puesto de descenso pero conservó la plaza por la vía administrativa.

En resumen: 18 finales de "ganar o descender" en la era de los 18 equipos, 3 de ellas ante un rival sin objetivos de media tabla. De esas tres, dos equipos ganaron el partido y uno se salvó. El duelo del Zaragoza en Lugo se incorporaría como el cuarto caso de esa serie.

Comentarios (0)

Todos los artículos