logo ×
  • MoraBanc Andorra
  • Baskonia
  • Surne Bilbao Basket
  • Río Breogán
  • San Pablo Burgos
  • La Laguna Tenerife
  • Coviran Granada
  • Barça
  • Dreamland Gran Canaria
  • Bàsquet Girona
  • Hiopos Lleida
  • Joventut Badalona
  • BAXI Manresa
  • UCAM Murcia
  • Real Madrid
  • Unicaja
  • Valencia Basket
  • Casademont Zaragoza
Pedro Martínez: 36 años desde su primera victoria

Pedro Martínez: 36 años desde su primera victoria

Pedro Martínez ha ganado su segundo título con el Valencia 36 años después de su primera victoria en la ACB. Es el mayor lapso entre la primera victoria y el último título de un entrenador en la historia de la liga.

Jotas
25/06/2026 12:51 22

Valencia Basket repite título 9 años después. Y otra vez con el mismo director de orquesta que, además, establece un récord difícil de superar. Pedro Martínez, ha levantado el trofeo 36 años después de su primera victoria en la ACB. Nadie en la historia de la competición ha alargado tanto el camino entre su primer triunfo y su último título.

Aquella primera victoria llegó el 10 de marzo de 1990. Pedro Martínez, con apenas 27 años, acababa de coger al Joventut a mitad de temporada y ganó en su estreno liguero al Zaragoza. Lejos de ser un espejismo, aquel equipo se plantó en la final de 1990, donde cayó ante el Barça. Empezaba, sin saberlo, la carrera más larga del banquillo español.

El dato, medido con precisión, es de 36,3 años entre aquel 10 de marzo de 1990 y el título de este 2026. Para entender la magnitud, basta mirar a quién tiene detrás: Dusko Ivanovic (19,7 años) y Aíto García Reneses (17,8 - sólo era ACB). Es decir, casi el doble que el segundo clasificado. La razón es sencilla: casi todos los técnicos ganan su último título relativamente cerca de su primera victoria. Pedro es el único caso de alguien que debutó ganando en 1990 y ha seguido levantando trofeos en 2026.

Entre una cosa y otra cabe una vida entera de baloncesto. Manresa, Salamanca, Granada, Ourense, Gran Canaria, Fuenlabrada, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Baskonia y, finalmente, el Valencia con el que ha tocado el cielo dos veces: en 2017, ganando al Real Madrid, y ahora en 2026, al Barça. Por el camino, también dos finales perdidas —con el Baskonia en 2018 y con el propio Valencia en 2025— que hacen aún más valioso el desenlace de hoy.

Hay quien ha tenido una carrera de victorias todavía más larga: Aíto ganó partidos ACB durante casi 40 años, desde 1983 hasta su regreso con el Girona en 2023. Pero su último título es de 2001. Esa es la singularidad de Pedro Martínez: no sólo lleva ganando partidos desde hace más de tres décadas, sino que sigue ganando títulos cuando muchos de sus contemporáneos llevan años sin probar las mieles del éxito, cuando no retirados.

Cinco décadas distintas tocadas, una paciencia infinita y un trofeo que corona la espera más larga que ha visto un banquillo de la ACB. Sin duda, un entrenador de leyenda.

Comentarios (0)

Todos los artículos